Lentillas y coronavirus ¿Las puedo usar?

Muchos usuarios de lentes de contacto están preocupados por las prevenciones que tienen que tomar frente al COVID-19. Al ser un virus nuevo los investigadores están continuamente investigando sobre él. ­­­Te contamos lo que se sabe hasta ahora y las recomendaciones a seguir.

EL USO DE LENTILLAS NO AUMENTA EL RIESGO DE CONTRAER EL COVID-19

Actualmente no hay evidencias científicas de que el uso de lentillas en personas sanas aumente el riesgo de contraer el COVID-19 en comparación con el uso de gafas. Así cómo, no existe ninguna correlación entre el uso de lentillas y la propagación del virus, o que el contraer coronavirus esté relacionado con el uso de lentes de contacto. Así mismo, tampoco está demostrado que el uso de gafas te dé más protección contra el coronavirus.

 

Chica poniéndose lentillas

 

Expertos en el cuidado de la visión cómo:

  • el colegio nacional español de ópticos optometristas
  • la asociación de optometristas de Francia
  • Philip Morgan , director de Eurolens Research en la Universidad de Manchester ; Jason Nichols , Vicepresidente Asociado de Investigación y Profesor de la Facultad de Optometría de la Universidad de Alabama en Birmingham; y Lyndon Jones , director del Centro de Investigación y Educación Ocular (CORE) de la Universidad de Waterloo; cuyas opiniones se recogen en este artículo
  • la asociación británica de lentes de contacto

Exponen que el uso de lentes de contacto es seguro.

Pero los ojos son una fuente de transmisión más, por eso es muy importante, tanto si usas lentillas como si llevas gafas, extremar las medidas de higiene. El cumplimiento del lavado de manos y desinfección debe ser exhaustivo.

EVITA TOCARTE LOS OJOS Y LAS GAFAS

Evita tocarte los ojos y las gafas, aún estando dentro de casa. Si estás en la calle evita por todos los medios tocarte las gafas ya que podrías infectarlas. El coronavirus puede permanecer en superficies desde horas hasta días, por ello al tocarlas se nos puede transferir a las manos o a la cara.

Si eres de las personas que usa gafas sólo para leer de cerca, y te las quitas y te las pones multitud de veces a lo largo del día, tienes que tener especial cuidado con ellas. Te recomendamos que evites sacarlas de casa, porque tendrías mayor probabilidad de poder contaminarla.

Si eres de las personas que se suele frotar los ojos, y lo haces de manera inconsciente, tendrás que prestar más atención para no hacerlo.

Si eres de los que se frotan los ojos cuando utiliza lentillas, nuestra recomendación es que te pases a las lentillas diarias, que son mucho más cómodas e higiénicas, o bien a las gafas.

 

coronavirus-y-lentes-de-contacto

LÁVATE MUY BIEN LAS MANOS

Los ojos son una vía de transmisión, por lo tanto, a la hora de manipular las lentillas las manos tienen que estar perfectamente limpias.

Tal y como explican los especialistas, lavarse las manos frecuentemente es la mejor opción para combatir el coronavirus.

Si usas lentillas, lávate las manos muy bien siempre antes y después de ponértelas y quitártelas. Tómate tu tiempo en hacer una limpieza de manos exhaustiva. Un buen lavado de manos antes de manipular las lentillas es crucial en usuarios de lentes de contacto, como explica este estudio. No sólo frente al coronavirus, sino también frente a otros posibles problemas, ya que el lavado de manos también está relacionada con la queratitis microbiana y los eventos inflamatorios corneales.

 

Lavarse las manos antes de poner lentillas

¿Cómo me lavo las manos?

  1. Lávate las frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente al llegar a casa, o después de sonarte la nariz, estornudar o toser.
  2. Abre el grifo con un papel desechable
  3. Mójate las manos con agua
  4. Aplícate una cantidad suficiente de jabón
  5. Frota toda la superficie de las manos (el dorso, las palmas, la punta de los dedos, los pulgares, el espacio entre los dedos, debajo de las uñas...)
  6. Aclárate las manos muy bien con abundante agua
  7. Sécate las manos con una toalla de un solo uso
  8. Cierra el grifo con la toalla de un solo uso que has usado para secarte y échala a lavar.

SI USAS LENTILLAS QUE SEAN DIARIAS

Si los especialistas, por lo general ya aconsejan el uso de lentes de contacto de reemplazo diario frente a las de uso prolongado, ahora mucho más. Al usar lentillas diarias evitas usar lentillas que podrían estar contaminadas por una mala higiene.

Un estudio que analiza cuánto tiempo permanece el virus COVID-19 en diferentes materiales expone que el virus en Silicona de caucho puede permanecer hasta 5 días. Este material se usa para la fabricación de muchas lentes de contacto, por ello, los especialistas recomiendan que la mejor opción si vas a usar lentillas es que sean de reemplazo diario. Cada día te pones unas lentillas en perfecto estado y condiciones. También son más cómodas, por lo que te molestarán menos, y disminuye la probabilidad de tocarte los ojos. Ya que unas lentillas de mayor reemplazo si no están bien limpias, podrían contener restos, o algún desperfecto que te pudiera causar molestias en los ojos.

Si necesitas lentillas diarias, en Clark te las enviamos a casa para que no tengas que salir. Actualmente tenemos activo un código del 10% de descuento: ENCASA. Permanecerá activo todo el tiempo que dure el estado de alarma.

Escríbenos si necesitas más información.

 

Lentillas Diarias Clark

LAVA LAS GAFAS CON AGUA Y JABÓN

Si usas gafas, lávalas con agua y jabón neutro cada vez que te laves las manos, sobre todo al llegar a casa.

El virus puede permanecer en superficies desde horas hasta días. En este caso, nuestras gafas podrían estar contaminadas por el virus, y al tocarlas se nos puede transferir a las manos o a la cara.

No limpies las gafas con productos agresivos como gel para lavar los platos. Estos productos son muy corrosivos y pueden dañar la capa antirreflectante de las lentes e incluso rayarlas.

SI USAS LÁGRIMAS ARTIFICIALES MEJOR EN MONODOSIS

Lo mejor es que mientras estemos en alerta sanitaria uses lágrima artificial en monodosis. Y así, después de cada uso, al desecharlas, evitas cualquier posible contaminación.

SI TIENES CORONAVIRUS NO USES LENTILLAS

Si tienes coronavirus, síntomas de gripe o resfriado, o estás en contacto directo con alguna persona que sea positivo en COVID-19 y estás en riesgo de contagio, no uses lentillas. Si usabas lentillas de uso prolongado, tíralas a la basura junto al portalentes y el líquido limpiador que tuvieras abierto.

Para cualquier duda o consulta no dudes en escribirnos. Nuestro equipo óptico estará encantado de ayudarte 😊.



¿Quieres compartir algo?

Nombre .
.
Mensaje .