En España los meses en los que disponemos de más tiempo para realizar actividades al aire libre, coincide siempre con el periodo estival y es el momento del año donde los rayos de sol son más agresivos y perjudiciales para nuestra salud. Por ello, se nos hace hincapié en cuidar nuestra piel cuando acudimos a la playa o la piscina, pero... ¿cuidamos así de bien nuestros ojos?. En estas fechas del año cuando el sol comienza a ser intenso es necesario proteger el sistema visual de una manera especial. Una buena idea para ello es compatibilizar la utilización de lentillas con protección UV con gafas de sol.
Seguro que has escuchado hablar de las lentillas con protección UV contra el sol, y seguro que ha sido en Clark, ya que nuestras lentillas diarias llevan incorporado este filtro ultravioleta. Esta modalidad de lentillas pueden reducir los rayos solares que llegan al ojo, pero no sustituyen completamente la protección que te puede proporcionar unas gafas de sol, ya que hay zonas del ojo que la lentilla no cubre. En este sentido, te animamos a que combines lentillas con protección UV con tus gafas de sol homologadas.
¿En algún momento has pensado que esta combinación no era viable, o que podía llegar a ser perjudicial para tu salud visual? ¡Pues no estabas en lo cierto! y a continuación te enseñamos las ventajas de esta práctica.
- Agudeza visual. La lentillas, como todos sabemos, se adhieren a nuestro ojo, lo que te proporciona una agudeza visual mayor que unas gafas de sol graduadas. Al combinar el uso de lentillas y gafas de sol, se verán compensados tus defectos refractivos y protegerás a tus ojos de los rayos ultravioletas y las partículas de polvo que se desplazan por el aire.
- Evitarás el lagrimeo continuo, la fotofobia y la sequedad ocular, ya que nuestras lentillas diarias son biomiméticas y reproducen la película natural de la lágrima del ojo.
- Disminuirás el riesgo de aparición de cataratas. Una de las causas más comunes de deterioro de la visión a nivel mundial son las cataratas, que se producen por la exposición continua e irresponsable a la radiación ultravioleta procedente de los rayos solares.
- Olvídate de llevar tus gafas graduadas. No tendrás que cargar con tus monturas graduadas para cambiártelas cuando el sol se vaya o entres en algún lugar sin luz solar.
- Combina a tu gusto. Podrás elegir tus gafas de sol y podrás tener diferentes modelos y diseños. Eso sí, adquiérelas en centros especializados donde hayan pasado un adecuado control sanitario.
¡Ojo! Recuerda que durante todo el año, según la situación meteorológica, los rayos del sol pueden incidir con fuerza. Así que, protege tus ojos en verano, pero no los descuides el resto del año.