¿Qué son los rayos UV?

 

Llega el buen tiempo, y con él los planes en terrazas, playas y piscinas… Después de unos meses de confinamiento ¡volvemos a salir a la calle! Y con este buen tiempo, cada vez más. Es hora de recuperarnos y recuperar el tiempo perdido... ¡pero ojo, con precaución! Y no hablamos solo de la mascarilla y la distancia de seguridad, sino también de las gafas de sol.

Para llevar un buen cuidado de nuestra salud visual es importante acostumbrarnos a salir siempre a la calle con gafas de sol, y más aún en esta época del año en la que recibimos una mayor intensidad de rayos UV. En este post te contamos todo sobre la radiación UV y cómo proteger nuestra visión de los rayos del sol.

¿Qué es la radiación UV?

La radiación UV es una fuente de energía electromagnética, que proviene del sol y de otras fuentes artificiales como, por ejemplo, las cabinas de bronceado.

Hay diferentes rayos UV según la cantidad de energía que tengan. Cuanto mayor energía más perjudiciales serán sus efectos.

  • UVA: es la que llega en mayor cantidad (un 95%) y la menos nociva. Pero una sobreexposición sería perjudicial. Es la responsable del bronceado de la piel.
  • UVB: es una radiación intensa, pero la capa de ozono contribuye a la absorción de la mayor parte de dicha radiación, aunque algunos rayos alcanzan la superficie de la tierra. Actualmente, el deterioro de la capa de ozono implica un aumento en la radiación que recibimos.
  • UVC: es la radiación más intensa de energía, por ello, los efectos son más dañinos para la piel y los ojos. En este caso, la capa de ozono de la atmósfera absorbe casi por completo dicha radiación.

rayos-uv

¿Por qué tengo que proteger mis ojos del sol?

La luz solar es la principal fuente de radiación UV y nuestros ojos absorben los rayos UV. Es por ello que tenemos que proteger nuestros ojos del sol.

La mayor parte de la radiación solar es absorbida por la córnea (que es la lente transparente más externa del ojo) y el cristalino (encargado de enfocar objetos a diferentes distancias). El resto es absorbida por la retina (capa más interna del ojo, que transforma la luz en impulsos nerviosos). Por ello, estas estructuras son las más vulnerables a la exposición solar. La gravedad de los daños depende de la intensidad y del tiempo de exposición. Es decir, cuanto más tiempo estemos expuestos a una radiación solar y mayor sea la intensidad (por ejemplo en los días de verano en la playa, o esquiando en la nieve) mayores serán los efectos nocivos. Por eso, las personas que trabajan al aire libre, y que están mucho más expuestas al sol, son más vulnerables al daño de los rayos UV.


que-es-la-radiacion-uv

Por otro lado, los párpados y la piel del contorno de ojos (especialmente sensible), también pueden resultar dañados por la radiación UV.

Para evitar estos efectos nocivos tenemos que acostumbrarnos a proteger nuestros ojos de los rayos UV con unas buenas gafas de sol, al igual que nos protegemos la piel con protección solar.

¿Qué consecuencias tienen en mis ojos los rayos UV?

Algunas de las principales afecciones que puede sufrir nuestra visión a causa de la  radiación solar son:

Alteraciones de la conjuntiva: la conjuntiva es la mucosa transparente y fina que recubre la parte blanca del ojo. La exposición a la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo para padecer un Pterigion o la pinguécula (afecciones de la conjuntiva)

Fotoqueratitis: es una inflamación de la córnea (la lente transparente más externa del ojo) producida por la absorción de rayos UV. Esto produce un dolor muy fuerte. Esta lesión por UV es reversible, y después de un tiempo, las células se recuperan, pero el ojo queda sensibilizado a la luz durante meses. La gravedad del daño depende del tipo de UV y del tiempo de exposición.

Cataratas: esta enfermedad afecta al cristalino (encargado de enfocar objetos a diferentes distancias). El cristalino es el filtro más potente frente al UVA y UVB.  Impide el paso del UVA y parte del UVB que haya dejado pasar la córnea. La absorción continuada de UV (por exposición prolongada al sol) provoca cataratas. Aunque las cataratas es una afección que, por lo general, aparece por la edad, las personas que están en una exposición constante al sol la desarrollan más rápidamente.

Degeneración macular asociada a la edad: Es una enfermedad degenerativa de la retina, considerada la primera causa de pérdida de visión en personas mayores de 65 años (en países desarrollados). Hay evidencias de que las personas con degeneración macular han tenido más exposición al sol a lo largo de su vida.

¿Qué es el filtro UV en una gafa de sol?

El filtro UV400 proporciona una protección completa contra los rayos UV del sol que pueden dañar la visión. La protección UV400 está diseñada para proporcionar una protección de un 99 a un 100% contra la radiación ultravioleta. Todas las gafas de sol deben poseer el filtro UV400 y cumplir con las normas de seguridad de la Unión Europea (European Community Directive 89/686/EEC), llevando el distintivo CE.


radiacion-uv

Consejos para proteger tus ojos de los rayos UV

La mejor protección para tus ojos contra los radiación UV, es el uso de gafas de sol con filtro UV. Además de proteger todo el globo ocular, también protegen la piel del contorno de ojos.

Sigue estos consejos de uso de las gafas de sol y disfruta del verano con precaución:

  • No todas las gafas de sol llevan filtro UV: Hay algunas gafas de sol, a las que falsifican el sello de CE, y no tienen filtro UV. Usar unas gafas de sol sin filtro, es peor que no llevar nada. Nuestros ojos tienen un mecanismo de defensa natural para protegerse de los rayos UV. A mayor cantidad de luz, nuestras pupilas se contraen, para minimizar la entrada de rayos al globo ocular. Y, a menor cantidad de luz, la pupila se dilata, para recibir la mayor cantidad de luz posible. En este caso, si usas gafas de sol que no dispongan de filtro UV, nuestras pupilas no se contraen (ya que las gafas de sol si que oscurecen la visión) dejando entrar en nuestros ojos mayor cantidad de rayos UV.
  • Utiliza gafas de sol aunque esté nublado: aunque el día esté nublado, la radiación UV sigue llegando, entorno a un 70-75%.
  • Es importante que las utilices también en invierno: sobre todo en alta montaña y en nieve, ya que la nieve puede reflejar hasta el 80% de los rayos UV. Pero también en la ciudad. Aunque en la ciudad la intensidad de los rayos no es tan alta como en verano, siempre tienes que estar protegido.
  • Utilízalas, aunque tus lentillas tengan filtro UV: si tus lentillas, como Clark, tienen filtro UV, no debes dejar de usar las gafas de sol. Pues toda la superficie que no cubren tus lentes de contacto, está desprotegida frente a los rayos UV.
  • Aunque no te moleste la luz: si eres de esas personas a las que no le molesta la luz, aún así, debes de acostumbrarte a utilizar gafas de sol para estar bien protegido.
  • Una mayor protección no está relacionada con la oscuridad de la lente: cualquier gafa que tenga filtro UV hasta 400 nm, es una gafa que te protege de los rayos UV del sol, independientemente de la oscuridad de la lente. Es decir, unas gafas con las lentes de color clarito frente unas gafas con las lentes de color oscuro (ambas con filtro UV), tienen exactamente la misma protección.
  • Hay que proteger también a los niños: los niños también tienen que protegerse de la radiación UV. Además, su sistema visual se sigue desarrollando hasta los 8-9 años. Aunque estén debajo de la sombrilla, los niños siguen recibiendo radiación UV por el reflejo de la arena y el agua. Los daños de la radiación UV son acumulativos, cuantos más años estemos expuestos al sol sin protección peores serán los daños. Y por lo general, los niños suelen estar más tiempo al aire libre. Por lo que hay que tener especial cuidado.
  • Protege tus ojos también al amanecer y al atardecer: a estas horas es cuando los ojos son más vulnerables a la radiación UV. En estos momentos el sol se encuentra más bajo, y los rayos inciden en los ojos de forma directa.

Así que, recuerda… ¡No salgas de casa sin tus gafas de sol favoritas! Y estate atento. Pronto sacaremos un post con las mejores propuestas de gafas de sol para este verano.



16 comentarios

  • bjBUEMhdaCN

    hfCYrNplKE
  • lUvfyBeHunLgcC

    HUuqytdwOJWg
  • JfnRhvNAD

    QZLHaMJNOvcypD
  • pPYnANiqgwj

    yfKIxnpGPl
  • eEjkYivGDZH

    ZsxRCENtXIref

¿Quieres compartir algo?

Nombre .
.
Mensaje .