¿Qué es una urgencia oftalmológica?

En España, (y en todo el mundo) estamos viviendo una situación excepcional de crisis sanitaria. Por lo que algunos centros, como las ópticas y las clínicas oftalmológicas, están abiertas solo para urgencias. Pero ¿qué se considera una urgencia oftalmológica? En este post te ayudamos a identificarla.

URGENCIAS ÓPTICAS

Aquí siempre depende de cada caso, pero te proponemos algunos ejemplos de lo que podría considerarse una urgencia.

Rotura de gafas

Solo tienes unas gafas, y se te rompen, se te cae un tornillo o sufren cualquier tipo de desperfecto que te impide usarlas. Esto hace que no puedas tener una buena visión porque no tienes ningunas gafas de repuesto. En este caso podrías acercarte a una óptica para que te solucionen el problema.

Gafas rotas

Se te acaban las lentillas

Si siempre usas lentillas y se te acaban, podrías acercarte a comprar una caja de reposición a tu óptica más cercana, sin embargo, y puesto que no se trata de un arreglo sino de una compra, te recomendamos que las compres online y así evitas el salir de casa.

En ningún caso se considera una urgencia graduarte, hacerte una revisión rutinaria, comprarte unas gafas nuevas que no necesitas, etc…

Si tienes alguna duda, antes de acercarte a la óptica, puedes llamar por teléfono para las consultas que tengas, y así saber si te pueden atender.

URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS

Se considera una urgencia oftalmológica aquella que necesita una revisión y actuación inmediata.

Aquí te contamos los síntomas asociados a patologías que se consideran una urgencia y tienen que ser atendidas lo antes posible.

Traumatismo ocular

Si tienes cualquier traumatismo ocular (golpe en el ojo), lo mejor será que acudas al oftalmólogo para que pueda revisar el estado de tus ojos. Algunos de los riesgos asociados a un traumatismo ocular son: erosiones corneales (muy dolorosas), perforaciones, abrasión en la córnea... También tienes que tener cuidado si se introduce algún cuerpo extraño en tus ojos, por ejemplo, arrastrado por el viento. Se puede quedar adherido dentro del ojo y te puede producir lesiones corneales. Si esto te pasa lo mejor es que no te frotes el ojo para no provocar erosiones. Échate lágrimas artificiales mientras acudes al oftalmólogo.

Mujer echándose lágrimas artificiales

Dolor de ojos

Cuando tienes dolor de ojos sin ningún motivo aparente puede ser algo grave. Como por ejemplo, un ataque agudo de glaucoma que suele ir acompañado de cefalea, náuseas y vómitos.

Pérdida repentina de la visión

Esta pérdida puede ser parcial, en una parte del campo visual, en un solo ojo o en ambos. Esta pérdida de visión es un signo alarmante que siempre tienes que tener en cuenta aunque no aparezcan otros síntomas asociados como dolor. Podrías estar sufriendo un desprendimiento de retina o una trombosis de la vena central de la retina.

Visión doble

Este síntoma se denomina diplopía. Es un signo de que algo está pasando. Puede ser que con los dos ojos abiertos veas doble y al cerrar uno desaparezca. O que veas doble cuando está abierto un solo ojo. En cualquier caso, si te aparece visión doble tienes que ir al oftalmólogo para que detecte el origen que lo está causando.

 visión doble

Quemaduras químicas

Cuando manipulas productos químicos tienes que tener precaución para que no entren en contacto con tu piel ni con tus ojos. Hay productos químicos que sueles usar en casa como lejía, amoniaco, etc... Si algún producto químico entrase en contacto con tus ojos lo primero que tendrías que hacer es limpiarte los ojos inmediatamente con suero fisiológico si tuvieras, o en su defecto con abundante agua. Enjuágalos entre 5 y 10 minutos. Después acude al oftalmólogo para que los revise y haga una valoración.

Ojo rojo

Puedes tener un ojo rojo indoloro o con dolor. Normalmente las causas de ojo rojo sin dolor suelen ser más leves, como una conjuntivitis o sequedad ocular. Que, además, normalmente van acompañados de síntomas como sensación de cuerpo extraño, picor, escozor. Pero tiene que ser tratado adecuadamente para evitar complicaciones.

 

Ojo rojo

Si el ojo rojo además está acompañado de dolor puede ser causa de glaucoma, úlceras corneales, uveítis (inflamación de capas internas el ojo), entre otros.

Visión de moscas volantes

Las moscas volantes son como manchas flotantes que pueden aparecer en el campo visual. Son más perceptibles cuando miras a un fondo claro. Pueden ser también como flashes. Si aparecieran de forma repentina, tiene que ser valorado por un oftalmólogo.

Ante cualquier síntoma o signo de los anteriormente descritos, podríamos considerar que se podría tratar de una urgencia. Hay algunas patologías oculares que deben ser detectadas lo antes posible para evitar complicaciones, incluso para que no haya deterioro de la visión. Y en caso de duda, lo normal sería que acudieras para ser revisado por un oftalmólogo. Sin embargo, en la situación actual, te recomendamos que llames antes por teléfono para que te digan cómo tienes que proceder hasta que te puedan atender.

En caso de que tuvieses que acudir al oftalmólogo, sigue todas las medidas de seguridad:

- Acude SOLO, a no ser que sea estrictamente necesario.

- Utiliza guantes y mascarillas.

- Mantén la distancia de seguridad en todo momento.

- Evita hablar mientras te realizan la exploración, ya que el profesional puede estar muy cerca de ti. Si tuvieras algo que decir espera a que termine.

Desde Clark te mandamos mucho ánimo y que juntos podemos.



¿Quieres compartir algo?

Nombre .
.
Mensaje .